Home / retos de una movilidad sostenible y limpia / Cuales son los retos de una movilidad sostenible y limpia ?

Cuales son los retos de una movilidad sostenible y limpia ?

El CO2 es el principal responsable del calentamiento global: al ritmo estimado de emisiones, en el año 2100 la temperatura media del planeta subiría 5 grados centígrados, con consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la humanidad.

El acuerdo de París sobre el clima marcó un objetivo: poner el límite del calentamiento global por debajo de dos grados.

Por otro lado, el mundo está viviendo un rápido proceso de urbanización: en 2050 las ciudades aglutinarán el 50% de la población mundial y en ellas se producirán el 85% de las emisiones perjudiciales para la salud de las personas.

Y a esto hay que sumar que, si el volumen de producción de automóviles sigue creciendo al ritmo actual, en 2050 se producirán 120 millones de autos y habrá 2.000 millones de vehículos circulando en el planeta.

La movilidad es un factor clave en estos fenómenos. Conseguir una movilidad libre de emisiones de CO2 así como una transición eficiente, es el gran objetivo de la industria del automóvil.

Pero para lograrlo, las marcas de automóviles, los fabricantes de componentes y el sector energético se enfrentan a numerosos retos entrelazados.

El papel de los motores de combustión en la transición energética

La electrificación es el camino elegido hacia una movilidad libre de emisiones, pero faltan muchos años hasta que esta tecnología cope el mercado.

Según las estimaciones en el 2030 un 30% de los automóviles se moverá con motor de combustión, un 40% serán híbridos y un 30% puramente eléctricos.

Si tenemos en cuenta el parque móvil mundial del año 2050, el 9% de los automóviles montarán un motor de combustión, el 25% serán híbridos y el 66%, eléctricos o de hidrógeno.

De esta forma, para cumplir los objetivos de París hay que seguir trabajando en los motores de combustión, en la hibridación y en la electrificación.

Los consumos y emisiones de CO2 de los motores de combustión tienen mucho margen de mejora.

Salir del círculo vicioso

Otro reto es conseguir que los consumidores se vuelquen a los vehículos eléctricos, algo que actualmente no sucede.

En el primer semestre de 2019 se comercializaron alrededor de 39 millones de automóviles en todo el mundo, de los cuales solo el 1,9% del total fueron eléctricos (765.000 y con un gran protagonismo de China, con 430.700 unidades).

Para ello, hay que salir de un círculo vicioso: la escasa demanda no permite generar economías de escala que permitan reducir los precios de las baterías, que suponen el 45% del costo de un vehículo eléctrico.

Para que un vehículo eléctrico pueda competir con el precio medio de un automóvil convencional, 28.000 dólares a nivel mundial, el costo de las baterías tiene que caer un 67% en la próxima década.

Y el reducido parque tampoco anima a generar las infraestructuras necesarias para la recarga de los eléctricos…

 

About Enrique Kogan

Check Also

Maserati anuncia su plan de innovación en tecnologías, electrificación y conducción autónoma

Maserati anuncio sus planes para su línea de productos nuevos y eléctricos en Módena, Cassino …

Powered by themekiller.com